Trabajar en Acebo

p3092408¿Te has plateado tener por oficina de trabajo la naturaleza? ¿Trabajar en compañía de la tierra y el cielo, tener por asociados ganados o plantas ? ¿Ver crecer una economía familiar en la maduración de frutos o el cuidado de alimentos? ¿ No prefieres ser tu propio empleador y tener una empresa de futuro? Estas son las condiciones de aquel que decide vivir de lo que da la tierra, de los que pastorean y recolectan, de los que transforman la energía del sol y nos dan alimentos y calor, de los artesanos naturales, de los que hacen de la naturaleza una economía, y del mundo rural su hogar.
Si te estás planteando echar raíces, practicar un trabajo real,  Acebo te ofrece una oportunidad. El Ayuntamiento cuenta con tierras que puede ofrecer para el trabajo. Además  hay en la actualidad distintas vías de financiación de la Junta de Extremadura, para el sector agroganadero y para el emprendimiento en general.

Estos son los terrenos que gestiona el Ayuntamiento o que están bajo su responsabilidad:

– Contamos con 1.860 hectáreas de montes públicos.

Además el pueblo cuenta con más de 3.200 hectáreas de Baldíos, de las cuales todavía  se pueden disponer de terrenos para los vecinos o personas empadronadas en el pueblo.  Actualmente se está constituyendo los estatutos de la Sociedad de Baldios, para hacer todo el proceso legal y que responda a las necesidades reales del pueblo.

Esta superficie se puede ceder para su trabajo y gestión, con lo que no es necesario hacer importantes inversiones para comprar terrenos. Cada una de estas superficies están disponibles en términos y condiciones diferentes. Para la necesidades ganaderas se puede contar con algunas zonas de Monte Público, salvo en los puntos que defina la oficina forestal porque se está reforestando.  Solo es necesario dos condiciones previas y una tercera indefinida. Las condiciones previas son:

1. Tener un proyecto agrario, ganadero o de transformación.

2. Vivir en Acebo.

La condición indefinida es tener ganas de trabajar. Las tierras se ofrecen para su explotación y el que se instale en Acebo tiene garantizado el usufructo de su trabajo (nunca la propiedad del suelo). Mientras trabaje la tierra que se le cede, el beneficio que obtenga es suyo y cuando deje la actividad por cualquier motivo, el terreno vuelve al Ayuntamiento. Lo que queremos en Acebo es que el campo esté vivo, que haya vecinos con ganas de mantener nuestro patrimonio natural y que el medio esté cuidado como en las generaciones anteriores. Eso es todo.

Es importante resaltar que las propuestas que se hagan al Ayuntamiento, serán evaluadas con el fin de hacer una gestión responsable y realista de los terrenos municipales. El fin de esta iniciativa es preservar nuestro patrimonio, garantizar su conservación y facilitar una economía a los vecinos que vivimos en Acebo.

Además contamos con distintas infraestructuras: Majadas para ganado, agua abundante, un microclima muy benigno y buenos suelos.

Ofrecemos además asesoramiento sobre gestión ganadera, los mejores cultivos para la zona y acompañamiento para buscar los emplazamientos más adecuados para una explotación. Para esto contamos con el apoyo de la Universidad de Extremadura, gracias al proyecto Mosaico: www.mosaicoextremadura.es

Las ayudas económicas más importantes son:

– Ayudas a fondo perdido de 30.000 hasta 70.000 € a menores de 40 años ( programa de incorporación de jóvenes agricultores/ganaderos)

– Cofinanciación para proyectos de transformación de ADISGATA.

– Las ayudas de la PAC y de la Junta de Extremadura.

Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a buscar tierras y financiación. Para ello solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en: info@vivirenacebo.es

 El proyecto Mosaico ha subido este video a su canal, donde contamos en primera persona lo que significa el programa “Vivir en Acebo”:

http:/https://vimeo.com/213071045