Territorio

img_4721Está situado en una colina de la falda Sureste de Sierra de Gata, al Noroeste de la provincial de Cáceres a 590 m. de altitud en relación con nivel al mar, situado en el kilómetro 3 de la carretera local de su mismo nombre, se descubren desde él, las Sierras de Béjar, Plasencia y Cañaveral. El territorio lo constituyen un total de 5.740 Ha.

Acebo limita con los pueblos de Perales del Puerto, Gata, Villamiel, Trevejo, San Martín de Trevejo, Villasbuenas de Gata, Hoyos y El Payo de la provincia de Salamanca.

El pueblo tiene cuatro entradas hacia lo puntos cardinales denominados de Valhondo la del Este; del Cristo la del Norte; del Santo Cordero la del Sur (por haber existido all bajo esta advocación una ermita) y la del Convento o Palacio la del Oeste.

Acebo, por formar parte de la Sierra de Gata, está rodeado en su mayor parte, por montañas con un relieve ondulado típico de sierras. La montaña más importante es Jálama con 1.492 m. de altura, siendo  la segunda más alta de la Sierra de Gata. Hacia el este del pueblo, nos encontramos con el Teso Porras con 1.034 m. de altura, que separa el término de Acebo y el de Gata. Además de estas montañas, existen otros picos de menos elevación como son el Teso Carranco con 1.008 m., el Cerro Moncalvo con 955 m., las Barreras con 919 m.. las Cabezas de la Cervigona con 990 m., el Alto del Rey Almanzor con 905 m., etc.

Acebo cuenta con un micro-clima, que facilita el cultivo de diversos frutales destacando entre ellos, los naranjos y limoneros. El clima se caracteriza por veranos cálidos e inviernos suaves. Las noches en verano, suelen ser agradables, debido a la suave brisa que persiste hasta el amanecer.